Ante la puesta en valor de la Casa de Urquiza encarada por la Municipalidad, el Centro Cultural Urquiza propuso que sea destinada a montar el Museo de la Organización Nacional. El objetivo: contar y demostrar que Concepción del Uruguay fue cuna de la diagramación de este proceso.
El intendente Martín Oliva recibió a integrantes del Centro Cultural “Justo José de Urquiza”, encabezados por su presidente, Hugo Barreto, junto a Carlos Canavesi y Fidel Rodríguez quienes plantearon al Presidente Municipal una propuesta sobre la base de la puesta en valor de la Casa de Urquiza, encarada por la Municipalidad a través de una Comisión de Preservación del Patrimonio.
La iniciativa presentada consiste en que este Monumento Histórico Nacional se convierta en la “Casa del Gobernador Justo José de Urquiza-Museo de la Organización Nacional” considerando la importancia que posee la ciudad en el plano histórico nacional. Al respecto, Barreto explicó: “Nos parece que de a poco esa casa podría ir ocupando salas para ir contando todo el proceso de cómo fue la organización de la Nación hasta llegar a la Constitución Nacional. Creemos que este lugar sería indicado para contar el proceso de cómo se llega a la primera Constitución de los argentinos, el logro máximo a cumplir como Ley”.
El Presidente del Centro Cultural agregó que junto a esta presentación ante el Intendente, se pretende “poner el tema también a consideración de la comunidad, para saber si está de acuerdo con que esta Casa sea Museo de la Organización Nacional para que se entienda que desde Concepción del Uruguay se pergeñó la Organización Nacional”, por lo que se ubicaría a La Histórica en el contexto que le corresponde.