Obtienen indicadores del estado sanitario de niños recién nacidos. Se los acompaña desde el Programa municipal a la primera infancia . Las acciones son desarrolladas por las secretarías de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad.
La Municipalidad implementa el Programa Primera Infancia a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, a cargo de Marianela Marclay. El Programa se efectiviza con un seguimiento desde el nacimiento en adelante. Es así que, a los recién nacidos en el Hospital Justo José de Urquiza, se les realizó una visita domiciliaria con el objetivo de efectuar un relevamiento para conocer los aspectos sociofamiliares, económicos y nutricionales que rodea al niño o niña.
El trabajo permitió obtener algunos indicadores sobre todo en este marco de excepcionalidad. Desde inicio del año hasta septiembre, nacieron 220 niños y niñas que no poseen cobertura de obra social. Se realizaron además 195 visitas entre los barrios del ejido urbano de nuestra ciudad. Como resultado, se detectaron 65 familias con falencias nutricionales, a las cuales se las asiste mensualmente con los módulos alimentarios correspondientes.
En forma complementaria, se realiza un trabajo de articulación entre el área de Desarrollo Social y la oficina local de ANSES, debido a irregularidades detectadas en relación al cobro de Asignación Universal por Hijo y/o Tarjeta Alimentar. Una vez obtenida la información, se le acercó a 9 familias los trámites correspondientes para regularizar la misma.
En relación al relevamiento de niños y niñas con bajo peso, se obtuvieron los datos desde los distintos CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) tanto provinciales como municipales. A partir de ellos se realizaron 70 visitas domiciliarias, abarcando la población que se controla en una franja etaria de 0 a 19 años.
Una vez finalizado conjuntamente con la Dirección de Nutrición y Salud Alimentaria, perteneciente a la Secretaría de Salud, esto permitirá contactar a las familias con el fin de tomar nuevamente la talla y el peso para actualizar los datos. Este abordaje se podrá realizar de dos maneras; en primer lugar, mediante una búsqueda de historias clínicas y actualización de datos. Luego, a través de visitas domiciliarias concretar la medición y/o convocar a las familias al centro de salud más cercano.
El método propuesto es un sistema circular que deja conocer la realidad socio económica de la población más vulnerable; en este caso la primera infancia, a través de un programa del Estado municipal dando asistencia y contención de la problemática nutricional.