Concepción del Uruguay participó de un encuentro en el marco de la actualización de la Línea de Atención a la Niñez y la Adolescencia. El 102 es una herramienta telefónica que permite iniciar la contención ante vulneraciones de derechos de la niñez y la adolescencia.
El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) realizó en Paraná una reunión con el fin de entablar las bases comunes para el mejor funcionamiento, la ampliación, la cobertura y la actualización de la Línea de Atención a la Niñez y la Adolescencia (102).
Junto al presidente del Consejo, Horacio Leconte, participaron por el servicio de Concepción del Uruguay, la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Marina Gette.
La Línea de Atención a la Niñez y Adolescencia actúa como herramienta clave al momento de encontrar contención y atención por parte del Estado ante casos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El 102 funciona como herramienta de atención telefónica, pública y gratuita, que recibe consultas en relación a derechos, vulneración de derechos de niños y adolescentes de la ciudad. La Línea recibe y transmite las demandas, pero no es una línea de emergencia. Permite asesorar, orientar y vehiculizar los casos que necesitan abordaje. Los consultantes pueden ser niños, niñas, adolescentes, instituciones y adultos, en tanto los operadores están capacitados para detectar situaciones donde los derechos que se encuentran vulnerados y de esta manera dar curso a la problemática para que sea abordada de manera rápida y efectiva.
En cuanto a su mecanismo, al recibir una llamada se registran los datos de la situación, el niño y su familia; tras ello, se contiene, orienta y asesora en línea. De ser necesario, los datos son verificados en el domicilio. Luego se deriva al organismo correspondiente.