Con la inauguración del recuperado cinerario público, finalizaron las actividades por los 165 años del Cementerio Municipal.
El Cementerio Municipal cerró las actividades por su 165° aniversario. Fue con una sencilla ceremonia y una recorrida por el predio, encabezada por el intendente, Martín Oliva; y la directora del Cementerio, Ana Almeida, junto a demás autoridades y personal del lugar.
Fue protagónica la presentación del renovado cinerario público y la apreciación de importantes trabajos realizados, durante una recorrida por los sectores puestos en valor.
A 165 años de su inauguración, con la presencia del Gral. Justo José de Urquiza como presidente de la Confederación Argentina, “hoy los cementerios ya no son sólo un lugar de referencia donde están enterrados nuestros seres queridos, sino que aparte se han convertido en lugares polisémicos con varias miradas, con la historia, la educación, el turismo como fuente de trabajo de varias líneas. A eso estamos apuntando con nuestro plan de gestión”, expresó Almeida.
La Directora del Cementerio detalló que “Este trabajo se ha desarrollado en dos años de pandemia, a pesar de la cual hemos podido concretar todos los objetivos. Cuando tuvimos que cerrar el Cementerio, más allá de lo negativo que esto significó para las familias, pudimos concretar obras con maquinarias de gran porte, abriendo calles y conectando sectores del cementerio que antes eran intransitables durante días de lluvia”.
El Cementerio en imágenes
Como parte del aniversario, pueden verse fotos que muestran los variados perfiles del Cementerio. Las fotografías se encuentran en las carpetas “Muestra ‘Otra mirada Posible’ 165° Aniversario del Cementerio” y “2°Parte ‘Otra mirada Posible’ 165° Aniversario Cementerio Municipal” del perfil de Facebook la “Dirección De Cultura - Municipalidad De Concepción Del Uruguay”.
Luego de la ceremonia, las autoridades recorrieron distintos sectores del Cementerio que fueron puestos en valor, culminando en la Capilla - Oratorio en el que se realizó un importante trabajo de recuperación del lugar. Asimismo, se agradeció a la Escuela Municipal de Artes y Oficios, quien en la mano del alumno Marco Lautaro Bonus, del curso de Restauración de Muebles, tuvo a su cargo la restauración de la Virgen de Los Milagros, emplazada ahora en el renovado Oratorio.
Finalmente, el Intendente saludó y felicitó a todos los empleados y empleadas municipales, como también, los cooperativistas que trabajan a diario para mantener en condiciones el lugar que tuvo un importante cambio, que incluye entre otras cosas, la incorporación de cámaras de seguridad, red que se seguirá ampliando en los meses venideros para ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
Guía de Cementerios de Argentina
Tanto el Cementerio Municipal como el de la Sociedad Israelita integran la Primera Guía de Cementerios de Argentina, a través de artículos escritos por Almeida y por el historiador Gustavo Sirota. El material puede verse en https://bit.ly/3qfhISd.