Este lunes a primera hora, el Presidente Municipal firmó la adhesión formal al importante programa impulsado por UNICEF dirigido a fortalecer las capacidades de gestión pública de los gobiernos municipales y alcanzar la certificación que otorga el organismo internacional. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance en pos de nuestra primera infancia, un tema al que estamos abocados desde hace muchos años” expresó el Dr. Martín Oliva. También se apunta a trabajar en acciones vinculadas al adolescente y a la familia.

 

 

El programa se implementará a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Salud que, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, UNICEF y la SeNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), llevarán adelante esta estrategia de trabajo territorial.

El objetivo principal del programa MuNA es reforzar los vínculos de colaboración con UNICEF Argentina para la elaboración de diagnósticos y planes de acción dirigidos a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en sus comunidades, y que los municipios “puedan alcanzar la certificación de UNICEF”.

La primera edición de MuNA cuenta con 31 municipios inscriptos en 4 provincias y el municipio de Concepción del Uruguay se encuentra entre los 5 seleccionados de Entre Ríos para participar de la estrategia 2021-2022. En esta instancia del cronograma MuNA, ya se firmó la carta de compromiso y el equipo técnico del municipio se encuentra transitando el ciclo de capacitación en gestión pública.

 

Más sobre MuNA

MuNA, es un sistema de incentivos y estrategias de trabajo con gobiernos locales para fortalecer la gestión de las políticas dirigidas para la mejora en la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades, poniendo a esta población en el centro de las prioridades de los municipios.

Está conformado por herramientas, capacitaciones y estrategias para el diseño, implementación y monitoreo de planes de acción integrales, participativos y con perspectiva de derechos. Proponiendo fortalecer las capacidades de los equipos locales y mejorar los mecanismos de coordinación política, entre sectores y otros niveles de gobierno.

Asimismo busca, mejorar el relevamiento, análisis y uso de información para optimizar las acciones y resultados; propiciar espacios de participación a niños, niñas y adolescentes, y generar alianzas con actores nacionales, provinciales y locales para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.