Este viernes fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por eso se realizó una actividad abierta en Plaza Ramírez, que incluyó una radio abierta a cargo de LT 11. La jornada fue coordinada por la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Al participar de la apertura, el intendente Martín Oliva expresó que “a través de la Dirección atendemos las inquietudes y necesidades de los vecinos. Trabajamos codo a codo con ellos en base a una persona con mucha experiencia, como María Rosa Pinget, quien está cerca de las necesidades. Y lo hacemos escuchando siempre a las instituciones relacionadas al tema, por eso es permanente la relación con el Consejo Asesor de Discapacidad”.
El Día de las Personas con Discapacidad
Cada año, este Día permite promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
El tema de este año es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”.
Según la Organización de las Naciones Unidas, la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es sólo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.
La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad de incluir a las personas con discapacidad, estimada en mil millones de personas en el mundo. La inclusión de la discapacidad resulta en una respuesta frente a la COVID-19 y una recuperación de la crisis más efectiva e igualitaria.