Resolver de manera voluntaria conflictos entre vecinos y evitar su judicialización, es el motivo por el cual el Concejo Deliberante aprobó la creación del Centro de Mediación Comunitaria. Aquí, detalles de la iniciativa que marca un paso hacia la mejor convivencia.
Resolver conflictos de manera voluntaria y extrajudicial, con colaboración de un mediador. Con este fin, mediante Ordenanza N° 10.948, se creó el Centro de Mediación Comunitaria, que será unipersonal e independiente, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.
El Centro estará destinado a vecinos que sean parte de un conflicto de convivencia vecinal y que tengan domicilio en la ciudad, o que protagonicen un conflicto vecinal con efectos dentro de Concepción del Uruguay.
Asimismo, se define por conflicto vecinal “a las cuestiones que surgen en virtud de la convivencia o proximidad entre vecinos y que exceden el ámbito de las relaciones interpersonales, tales como ruidos y vibraciones molestas, humo, calor, olores, higiene y basura, luminosidad, mascotas, problemas edilicios, uso indebido de espacios o similares”.
Más sobre la mediación
El proceso de mediación deberá ser voluntario, informal (sin abogados), extrajudicial, gratuito, personalmente, vinculante, y con protagonismo de las partes. La persona que actúe como mediadora podrá convocar a las partes a audiencias conciliatorias tantas veces como considere, y en el lugar que el Centro determine.
Quien ocupe el rol de mediación deberá resultar de un concurso público de oposición y antecedentes, con nombramiento del Departamento Ejecutivo Municipal y aprobación del Concejo Deliberante. Toda persona aspirante deberá ser abogada, con formación en mediación y resolución de conflictos.