Por el Día de la Diabetes, se realizaron controles sanitarios integrales, incluyendo medición de glucemia y presión arterial, y control de peso y talla.
El domingo fue el Día Mundial de la Diabetes, por lo cual este martes se realizó una jornada saludable en Plaza Ramírez, organizada por la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Promoción de la Salud.
El director de Salud, Gabriel Barrientos, detalló que las personas participaron de las estaciones que incluyó la actividad: “Control de signos vitales, fundamentalmente la presión arterial, después en la segunda instancia se realizó un test para medir el nivel de glucemia, luego pasaron a ser atendidos por la nutricionista, que realizó control de peso y talla para calcular el índice de masa corporal. Finalmente, con todos estos datos se midió de manera objetiva el posible riesgo cardiovascular a futuro”.
La obesidad, íntimamente relacionada a la diabetes, es la epidemia del mundo occidental, por lo cual Barrientos recordó “la importancia de los hábitos saludables, la alimentación física, una alimentación variada, dejar de fumar”, agregó Barrientos, entre otros aspectos a considerar.
También advirtió sobre “el enemigo silencioso” que representa la hipertensión. Es por ello que se recomienda no esperar a tener síntomas para controlar la presión arterial.
El servicio en los Centros de Salud
Es importante recordar que cualquier vecino puede acercarse a los Centros de Salud de la Municipalidad para realizarse estos controles. Los Centros son: La Concepción, Dr. José Minatta, Villa Las Lomas, Rocamora y Asistencia Pública (Perú 74).