El 19 de agosto de 2018 es recordada como una fecha muy triste para Concepción del Uruguay.

El 19 de agosto de 2018 es recordada como una fecha muy triste para Concepción del Uruguay. Cerca de la medianoche, se conocía la desdichada noticia del incendio que provocó daños casi totales en la Casa de la Cultura. Actualmente, el municipio avanza en la reconstrucción del edificio, conjuntamente con sus autoridades y en distintas etapas.

Tras una reunión sostenida meses atrás, el Presidente Municipal Martín Oliva compartió con la actual comisión directiva, la importancia para la sociedad en su conjunto, el valor que posee Casa de la Cultura y de cómo trabajarían mancomunadamente para su recuperación. A partir de allí se designaron las etapas a seguir para su apertura final y volver pronto, a disfrutar de las veladas teatrales y de la intensa actividad cultural que allí se realizaba.

“Casa de la Cultura, tiene un enorme valor para las y los uruguayenses y por ello acordamos trabajar en conjunto para que pronto, recupere la magia del teatro y podamos organizar actividades culturales” destacó por su parte el intendente Martín Oliva.

Para la actividad teatral uruguayense, Casa de Cultura significa el refugio de generaciones de actores y el escenario de recordadas puestas de elencos locales y de grandes actores que la prestigiaron.

El pasado 9 de Julio, la sala de la calle homónima cumplió cincuenta años y, mucho más que un acto protocolar, la ceremonia evocativa significó la renovación del compromiso de recuperación del edificio.

Ese día, los actores e integrantes de la comisión directiva de la entidad, acompañados de las autoridades municipales, recorrieron los trabajos que se están ejecutando.

Cada etapa de la obra representa un nuevo paso hacia el rescate definitivo de la sala y entre los trabajos recientemente finalizados, se destaca el renovado escenario, ubicado –según expresan los memoriosos- en el preciso sitio de la sala de partos de la antigua maternidad municipal.

Mirada al pasado

La historia de Casa de la Cultura está indisolublemente ligada a la importante tradición del teatro uruguayense y su creación al sueño que edificaron dos vecinos muy estimados: Cecilia Elicabe y “El Gringo” Enrique De Michele.

Muchos de los jóvenes actores de hoy son la herencia de aquel movimiento teatral iniciado en un hogar que amaba el teatro.

En sus orígenes, Casa de la Cultura dio albergue a diferentes expresiones del arte uruguayense, tal cual lo habían pensado sus creadores. Pero con el paso de los años diferentes organizaciones de la cultura, que habían participado de la iniciativa, recalaron en otros sitios.

A partir de un acuerdo con las autoridades de entonces, comenzó a funcionar el 9 de Julio de 1971. Su sala tuvo momentos de gran esplendor, forjados en el esfuerzo del talentoso movimiento actoral uruguayense, y la presencia de grandes figuras de la escena nacional que contribuyeron a darle brillo, como María Rosa Gallo y Alfredo Alcón.

En los años previos al incendio, la actividad teatral de Casa de la Cultura evidenciaba una notable consolidación. Sólo en 2017 se presentaron allí ciento veintisiete funciones y los talleres para jóvenes y adultos le daban vida, cotidianamente.

El renacimiento

Conocidas las consecuencias del siniestro, las manifestaciones de solidaridad fueron inmediatas. El municipio se puso a disposición de los responsables de la institución e inmediatamente se tomaron decisiones para la reconstrucción de su edificio.

La Municipalidad está financiando la obra de infraestructura, que en su primera etapa con la colocación del techo en toda su superficie para el cerramiento de lugares que fueron destruidos por las llamas, representó una inversión total de dos millones seiscientos mil pesos.

Por su parte, la colaboración de vecinos y de entidades privadas hicieron posible reunir el dinero suficiente para la adquisición de las consolas de audio y sonido, entre otros elementos esenciales del equipamiento técnico. Algo similar sucedió con las cien butacas donadas por los propietarios del cine de San José.

 

Los trabajos

Las últimas tareas de reparación estuvieron focalizadas en la construcción de la estructura de hormigón del nuevo escenario, que reemplaza a la antigua estructura de madera y entablonado, destruida por las llamas.

Las reducidas dimensiones de la sala contrastan con la amplitud de un escenario muy adaptable para la realización de diferentes tipos de actividades, y su funcionalidad expresada en el rápido acceso a los camarines, instalaciones sanitarias y salida al exterior.

Las obras de recuperación de Casa de la Cultura comenzaron a mediados de 2019, con la realización de la primera etapa, que abarcó la limpieza del lugar, la demolición de revoques, la estructura de hormigón armado para las nuevas bases, columnas y vigas; mampostería de ladrillos cerámicos; revoques interiores y exteriores; aberturas; cubierta de chapa metálica en la sala teatral; nueva cubierta en sanitarios y camarines; desagües pluviales y una pasarela metálica que vinculará el depósito de la planta baja con el área de apoyo al escenario.

El plan en ejecución respeta el funcionamiento original del edificio, manteniéndose dimensiones, accesos, ubicación del escenario y depósito. Y entre sus mejoras se incorporó una nueva estructura de hormigón armado en dos niveles, que sostendrá la cubierta de chapa del salón principal; una puerta doble en el acceso principal; una ventana en el depósito superior, y un portón de acceso por calle Congreso de Tucumán, destinado al ingreso de equipamiento escenográfico.

Inversión en infraestructura

En la actualidad, la Municipalidad de Concepción del Uruguay financia y gestiona un importante número de obras de construcción, recuperación y reparación de edificios estrechamente vinculados al ámbito de la cultura. En esa instancia, además de Casa de la Cultura, se encuentran los auditorios “Carlos María Scelzi” y Arturo Umberto Illia,  la Casa del General Justo José de Urquiza (donde funcionan las oficinas del correo y dependencias municipales) y el Centro Cultural de la ex Central Caseros, en el barrio del Puerto Nuevo, este último, con financiamiento del gobierno provincia.