Fueron 158 los trabajos recibidos y fueron cinco las y los ganadores.

Concluyó de manera exitosa el concurso “Encontrá un árbol nativo en tu ciudad”, organizado por el municipio junto a la Isla del Puerto. Fueron 158 los trabajos recibidos y fueron cinco las y los ganadores. Conocé los detalles.

 

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Salud Ambiental junto a la Unidad de Gestión Isla del Puerto, propusieron en el marco del Día del Árbol, el concurso “Encontrá un árbol nativo en tu ciudad”. El objetivo fue que niños y niñas se interioricen sobre las especies de árboles nativos y puedan diferenciarlas de las principales especies exóticas. La actividad consistió en identificar un árbol nativo en la ciudad, dibujar el árbol, su flor y su semilla.

El resultado fue considerado exitoso desde la organización, ya que se recibieron 158 dibujos de niñas y niños, quienes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las especies nativas con las que convivimos en nuestra ciudad.

A la actividad también se sumaron establecimientos educativos, entre los cuales resultaron ganadores y ganadoras estudiantes de 3º y 5º de la Escuela Manuel Belgrano.

Ganadores y ganadoras

Las y los ganadores fueron los siguientes: El primer lugar fue para el niño Nahuel Benay, y la segunda fue Gianna Balbis. El tercer, cuarto y quinto lugar fueron para Antonella Belén, Eduardo Maxit y Juana Suárez, respectivamente. Serán contactados para hacer uso de sus premios.

Premios

Los premios fueron pensados como complemento de la actividad, por lo que se contó con la colaboración del Aeroclub para un vuelo bautismo. Así, el ganador del primer puesto podrá dimensionar la superficie arbolada de la ciudad, y comprender la importancia de conservar el bosque nativo, su recuperación y la plantación de nuevos ejemplares. Por otro lado, la Isla del Puerto y la Municipalidad aportaron la realización de cuatro visitas guiadas y refrigerios en el Parador Sur para las y los ganadores restantes, más cuatro acompañantes cada uno.

Más sobre los árboles

Los árboles capturan el dióxido de carbono responsable del efecto invernadero, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, entre otras muchas funciones. 

Por otro lado, el arbolado en la ciudad es el fragmento de naturaleza que se encuentra más al alcance de los espacios de una persona, un ser vivo que los acompaña a lo largo de la vida, evidenciando los cambios de estación o el paso del tiempo. 

Actúa como regulador ambiental del medio urbano, además de contribuir a mejorar la calidad del aire e intervenir en la regulación térmica y lumínica, mejorando la habitabilidad del espacio público urbano. El árbol es el elemento urbano que más contribuye al confort del espacio público.

Especies nativas

Las especies de árboles nativos las encontramos en el arbolado urbano y en los ambientes naturales, ofrecen refugio y alimento para la fauna local, mejorando los niveles de biodiversidad y colaborando con la conservación de las especies. Se pueden encontrar en los campos, asociadas a los cursos de agua (Isla del Puerto, Paso Vera, Banco Pelay, Parque Itapé, otros) y en la zona urbanizada de nuestra ciudad (calles, bulevares, plazas).

Ejemplos de especies nativas: “Curupí”, “Sauce criollo”, “Pezuña de vaca”, “Sangre de drago”, “Ceibo”, “Espinillo”, “Ñandubay”, “Aguaribay”, “Timbó”, “Laurel de río”, “Sen de campo” y “Jacarandá”, entre otros.