Realizaron la primera de tres jornadas de capacitación en coaching para el desarrollo deportivo. Está a cargo de Betina Bonnin, con organización de la Municipalidad y el CEF. Este lunes 30 se realizará la segunda jornada.
Se inició este lunes el Ciclo de Capacitación sobre Coaching y Entrenamiento “Un proceso para el desarrollo deportivo”. Organizado por la Municipalidad y el Centro de Educación Física, está a cargo de Betina Bonnin, quien es atleta, mentora deportiva y diplomada en Coaching Deportivo.
Tanto la primera jornada como las dos restantes, se desarrollan presencialmente en el CEF (con aforo) y virtualmente por Meet, con transmisión por el canal de YouTube de la Municipalidad. La convocatoria tuvo aproximadamente 200 inscriptos, de variadas edades y desempeños y de distintas localidades del interior entrerriano y argentino.
Al participar de la apertura, el intendente Martín Oliva compartió el convencimiento de la importancia del coaching: “Creo mucho en el coaching ontológico; de hecho, hemos tratado de que nuestro personal municipal atienda de manera distinta a la comunidad que concurre a diario y por eso hicimos unas sesiones de coaching, aunque la pandemia desvirtuó las intenciones que teníamos inicialmente”. Remarcó este convencimiento en base a su experiencia como médico al expresar además, que “le doy mucha trascendencia a esto porque uno, como médico, ve que los cuerpos que llegan con más actividad deportiva evolucionan mejor desde cualquier afección, se los puedo asegurar”.
Transmitir la experiencia
El director de Deportes, Osvaldo López, subrayó la particularidad de que Bonnin transmite saberes vividos: “Lo importante es que ella los vivió a través de su experiencia en las competencias, en su rol de atleta”. Además, marcó la importancia del coaching como herramienta “para que podamos acompañar el desarrollo del atleta y del deportista con quien trabajamos día a día”.
El temario
Durante la jornada inaugural, Bonnin puso el acento en los vínculos y la comunicación para que “esa buena comunicación nos permita generar un mejor vínculo, y que ese vínculo nos permita lograr mejores deportistas. Seguramente un deportista que puede comunicarse bien, va a ser seguramente un mejor deportista, a través de la comunicación con su entrenador, con el equipo que lo asiste, su nutricionista, kinesiólogo, compañeros, dirigentes, con la familia”.
El ciclo continuará este lunes 30 de agosto, día en que se abordarán las herramientas para la motivación y la concentración. La jornada final será el 6 de septiembre, cuando se abordará la gestión, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.