Una charla sobre la importancia de los humedales fue brindada este martes por Patricia Kandus, quien trabaja junto a Salud Ambiental para que Concepción del Uruguay tenga su inventario de humedales.
Concejales, funcionarios y público interesado participaron de una capacitación sobre humedales desarrollada en el Concejo Deliberante. El intendente, Martín Oliva, participó de la actividad acompañando a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Evelyn Viganoni y del presidente del Concejo, Ricardo Vales. Precisamente la actividad fue organizada por Viganoni junto al equipo de Salud Ambiental de la Municipalidad.
La capacitación estuvo a cargo de la bióloga Patricia Kandus, especializada en el estudio de humedales desde el punto de vista de la ecología regional y del paisaje, particularmente mediante el uso de sensores remotos. Kandus, quien viene trabajando con la Municipalidad para realizar un inventario de humedales local, estuvo acompañada por la bióloga Alejandra Rojas, colaboradora técnica. También participaron los responsables de la Dirección de Salud Ambiental, Pablo Guillaume y Francisco Savoy, junto a Leticia Haudeman, administradora de la Isla del Puerto.
Al dar la bienvenida, el Intendente fue contundente al afirmar que “el tema del ambiente me importa en serio y no de manera declarativa. Nuestro equipo de Salud Ambiental sabe claramente lo que necesitamos como municipio. Queremos que determinados espacios de nuestra ciudad sean respetados. Tenemos un convencimiento de a dónde queremos ir en este punto y con esta capacitación trataremos de solidificar nuestro pensamiento en esta temática”.
Política de Estado ambiental
La concejala Viganoni marcó la necesidad de lograr una agenda ambiental como política de Estado, “debemos saber de qué estamos hablando cuando hablamos de humedales, sobre todo en nuestra ciudad, donde estamos rodeados por ellos. Tenemos la responsabilidad de cuidarlos y cuidarnos”. Sobre esta base, se refirió al compromiso colectivo de “empezar a ser conscientes de dónde vivimos y que cada acción que tomamos tiene que ver con las decisiones que afectan a las generaciones presentes y futuras, eso nos debe marcar hacia dónde vamos”.
Inventario de humedales uruguayenses
En referencia al inventario de humedales de Concepción del Uruguay, Kandus informó que “Empezamos a trabajar en 2020 identificando unidades de paisaje de humedales e identificando sitios donde hay humedales. La idea es que los técnicos del municipio realicen trabajo de campo y nosotros ir corrigiendo el mapeo. Un inventario es un mapa más una base de datos con caracterización e identificación de dónde hay y donde no hay humedales. Esto es un insumo sumamente importante para el Municipio a la hora del ordenamiento del territorio”.
En referencia a la iniciativa del gobierno local, la bióloga manifestó: “Concepción del Uruguay es un municipio pionero en abordar un inventario de humedales. Es sumamente valioso lo que están haciendo, es una forma de jerarquizar el área ambiental, no se puede pensar un futuro sostenible sin considerar la dimensión ambiental.
Por la tarde, las técnicas, mantuvieron también en el salón del HCD, una reunión con las mismas intenciones de hablar y mostrar el valor de los humedales a las distintas organizaciones ambientales que funcionan en Concepción del Uruguay, quienes pudieron además de expresar ideas, evacuar sus respectivas dudas sobre estos espacios.
Sobre la capacitadora
Patricia Kandus es bióloga y doctora de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora asociada e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín. Adriana Rojas es licenciada en Biología, con especialización en Ecología, graduada en la Universidad Central de Venezuela. Es especialista en Conservación de la biodiversidad de la Universidad de Buenos Aires y se encuentra finalizando su tesis de maestría estudiando patrones de cambio en el uso del suelo en el Bajo Río Uruguay.